Artículo: Tinta china.

http://jistoriasdesmith.blogspot.com.es
Cuando comencé en este mundo, prácticamente lo hacía todo por ordenador, excepto el lápiz, claro. Con el tiempo, me lo fui tomando cada vez más en serio, quería hacer mejores dibujos, con mejores acabados y, finalmente, acepté lo que ya sabía de hacía tiempo: si quieres hacerlo bien con el pen-tablet, primero tienes que dominar la técnica tradicional o, al menos, entenderla. Y aquí es cuando uno comienza a complicarse la vida, pruebas una cosa tras otra, estropeas un dibujo tras otro y maldices una vez tras otra.

Una de las peores cosas que llevo es el tema de la tinta china y sé que no soy el único. Pruebas tantas que a veces dudas de si realmente sabes coger el pincel. Uno se pone a buscar en los foros y cada persona tiene una opinión, preguntas y preguntas y nunca nadie te da la respuesta que quieres oir: "Esta marca vale tres duros y lo pone todo mas negro que el sobaco de un grillo". Nadie confirma nada y preguntar en una tienda a veces es un poco frustrante. Finalmente, en relacion calidad-precio y para cosas ligeritas, mucha gente se decide por marcas como la Windsor & Newton o Talens, que no son ninguna maravilla pero, como se dice en mi tierra, "da el pego".

 No obstante, tras mucho bucear en la red, he encontrado un blog (Bellas Artes Tex) con una comparativa de seis marcas que parece medianamente decente. En el artículo, se comparan seis dibujos, hechos cada uno con umarca distinta: Talens, Pelikan, Herbin, Windsor & Newton, Vallejo y Lefranc. La comparativa da como vencedora a la Herbin aunque debo confesar que yo sólo he probado la Talens, la Windsor y, por supuesto, la Pelikán. De estas tres, es la Windsor & Newton la que más me satisface pero también la más cara, razón por la cual alterno entre ésta y la Pelikán que me sale algo más barata. La cuestión es que si atendemos únicamente a la opacidad del producto, cabe preguntarse si realmente merece la pena, a día de hoy, entintar una viñeta con una tinta más cara, cuando perfectamente podemos editar la imagen digitalmente y corregir así esas molestas aguas. Otro cantar sería si lo que pretendemos es emplearnos a fondo con un dibujo lleno de detalles, caso en el que yo no lo dejaría todo en manos de la tinta, sino que recomiendo buscar una copistería en condiciones que sepan manejar un escáner a ciertas calidades.

http://es.pinterest.com/pin/366621225889745057/

A continuación, os dejo un enlace al artículo del blog mencionado:http://bellas-artes-tex.blogspot.com.es/2011/01/comparativa-de-cinco-tintas-chinas.html. Ya os digo de antemano que los resultados de la Windsor que da la página se me antojan más pobres que los que yo suelo obtener, sin embargo las otras dos que ya he probado sí que se parecen bastante, asi que quizás sea sólo una impresión mía. Os animo a probarlas por vuestra cuenta. Yo, por mi parte, me comprometo a hacerlo, al menos la Herbin, a ver si es verdad que da estos resultados tan óptimos.

Comentarios

Entradas populares