Artículo: Utilidades y recursos gratuitos que si no te salvan, al menos te entretienen.

PROBADAS:

Silk: 
Se trata de una aplicación web gratuita que te permite generar unos curiosos fondos psicodélicos a través de una sencilla interfaz en inglés. 

El programa te permite generar ondas eligiendo tú mismo entre siete colores, el número de ondas que se van a crear con cada "trazo" o golpe de ratón (de 1 a 6) y la simetría a aplicar, entre una formación no simétrica, una composición simétrica de espejo que parte desde el centro y o en espirales, decidiendo tú mismo el centro de la/s misma/s. 

Para que te hagas una idea, el trazo se asemeja al humo de un cigarrillo, pero claro, las combinaciones son infinitas. El resultado es, cuanto menos, curioso y encima te permite bajar una imagen en formato PNG que puedes usar luego en tus diseños y composiciones. Os dejo un ejemplo:









Characterdesingsreferences:
Más que de una aplicación, se trata de un banco de imágenes casi interminable que puedes consultar desde distintos portales como pinterest, tumblr o facebook. Si sabes un poco de inglés, te puedes imaginar cuán útil te va a resultar.




Polarr:
Se trata de un editor Raw offline de Google para porcesar y revelar tus fotos raw.  Esto mola por que es un software gratuito que puede ahorrarte un montón de pasta Además tienes unos cuantos filtros del tipo Instagram, por si te apetece entretenerte.

¿No sabes que es el raw? Tío, te queda un mundo por descubrir. Te dejo una fotico, tratada de tres maneras distintas con esta aplicación para que te hagas una idea.






Flaticon: 
Es una biblioteca de iconos vectores muy extendida que cuenta con un práctico botón explore que te ayuda a navegar y encontrar exactamente lo que buscas. La interfaz está en inglés, pero es fácil desenvolverse a través de ella.

Recuerdo que cuando empecé con el diseño gráfico, al terminar mis estudios en la escuela de artes, había que pagar una pasta por un CD con contenido de este tipo, que normalmente se hacía con Freehand, así que, entre encargo y encargo, cuando me aburría, me dedicaba a vectorizar logos e iconos para ir adelantando trabajo.

http://www.flaticon.com/



Krita:
Este es uno de esos programas que parecen salidos de la mano del dios de los ilustradores en su faceta más misericordiosa. O, al menos, así es como nos lo venden. Se trata de un software libre desarrollado por la Fundación Krita a través de crowfounding de dibujo y pintura digital multiplataforma. Ofrece soporte CMYK, HDR y multitud de herramientras avanzadas como filtros, selección por máscaras, pinceles personalizables, además de un modo canvas que despeja la pantalla para que la uses en su totalidad como un lienzo. 
Podemos adquirir el programa en tres versiones distintas:

a)Versión desktop: La más básica, compatible con windows, linux y mac.
b)Versión gemini: Igual que le anterior, pero con soporte para dispositivos táctiles. Te sale por unos 49$ americanos.
c)Versión studio: Amplía el soporte a Ubuntu, Linux 6 y Red Hat Enterprises, añadiendo al paquete un curso para aprender a usarlo.

Lo bueno del asunto es que tienes la posibilidad de descargar complementos para el programa como pinceles y que es compatible con formatos convencionales como PSD. Pero para mí, sin duda, lo mejor es que los ilustradores o dibujantes autónomos que viven en países con normativas tan penosas como las de España, que desprotege y desprecia tanto esta profesión, tienen una herramienta más que no le va a sacar las higadillas como hace Adobe por ejemplo (polémicas aparte, esto es un hecho). 




Comic Smart Panels
No sé que os parecerá a vosotros, pero para mí esta es una pasada. Se trata de un programita, de código abierto, que nos permite crear un vídeo con nuestro cómic. ¿Habéis visto esos cómics (ecomics más bien) en los que en la pantalla se van sucediendo las viñetas y los bocadillos uno a uno? Pues eso es lo que hace esta maravilla. Imaginad la presentación que se le puede hacer a una editorial con esto. 





NO PROBADAS:

Humanae:
Reconoce el tono de la piel en la escala Pantone. Aún está en proceso de elaboración, al menos en la fecha en que escribo estas líneas, así que no he podido probarla, pero me da a mí que debe ser un puntazo sacar el tono Pantone exacto de una persona y plasmarlo luego, por ejemplo en un cómic.



F.lux:
Cuando uno empieza en este mundillo empieza a oir hablar de ciertas cosas de esas que te hacen pensar "¿dónde c**o me hé metido yo?", como aquello de calibrar el monitor. Al principio uno se piensa que con usar la aplicación de windows es suficiente, pero claro todo cambia cuando llevas tu primer trabajo a la imprenta y o bien el impresor te llama diciéndote que hay problemas con el color, o te lo cambia por su cuenta y riesgo. En mi caso, fue lo segundo, que es lo que suele pasar, con unos panfletos de una academia de idiomas. 

Ahí es cuando uno empieza a mirar foros y preguntar por ahí y te enteras de que esa calibración no es suficiente... y entonces la cosa se complica. ¡Pero si encima el calibrado depende de la hora del día! Para ayudarnos con esto tenemos una aplicación gratuita: f.lux, con una sencilla interfaz en inglés y, aquí viene lo bueno, multiplataforma: windows, mac, linux, iphone y andoid. Esto significa que no solo puedes utilizar en cualquier ordenador, sino que también puedes tirarte el moco delante de los clientes con una pantalla recién calibrada para la hora a la que le vas a enseñar tu trabajo en la tablet.

                                                         https://justgetflux.com


Gimp:
Juraría que es la alternativa gratuita a Photoshop más famosa; mucha gente me la ha recomendado, pero yo aún no la he probado, así que lo que os cuento, es más bien de oídas. El programa es multiplataforma (windows, mac y linux) cuenta con una interfaz personalizable, con lo que se puede imitar a la de Photoshop y cuenta con las mismas herramientas que el programa de Adobe, según el análisis de dexpierta.com. O, dicho de otra manera, si realmente esto es así, estamos pagando por gili****as. Encima, al estar tan extendido, nos encontramos con un montón de tutoriales, vídeos y foros, con lo cual sólo la pereza es excusa para, al menos, no probarlo.








¿Cómo dice que dijo?
Es una aplicación web gratuita que muchos dirán que es inutil, que no les sirve, que eso no pinta nada en este post... Esas cosas. Lo dirán cuando se enteren de que es una aplicación que nos ayuda a mejorar nuestra ortografía y gramática, pero lo dirán equivocados, porque si no, uno no tendría que aguantar semejantes barbaridades.



                                     www.comodicequedijo.com

WEBGRAFÍA:
  • http://www.todographicdesign.es/
  • http://www.criteriondg.info/
  • http://www.frogx3.com/
  • http://hipertextual.com/
  • http://dexpierta.com/
  • http://www.comicsbeat.com/





Comentarios

  1. Se de que vá el tema jejejej..Es muy interesante esta entrada te lo aseguro..

    Te lleva tiempo como bién dices hasta que aprendes a medio controlar..

    Gracias por compartir
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Yo estudie en la escuela de Bellas Artes de mi tierra,,Tenerife,,Una hermosa isla..Así que a veces también espero que cuando escribo por lo menos que hagan que me entienden...jajajaj
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria. De verdad que algún día espero tener solucionado mi problema con internet y asi no teneros tan abandonados, pero por no tener ahora mismo no tengo ni casa. Confio en que dentro de un mes se solucione todo por fin y pueda seguir publicando y respondiendo como antes. Muchas gracias, como siempre, por tus comentarios.

      Eliminar
  3. Interesante tu articulo.

    Te felicito .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares